sábado, 19 de mayo de 2007

Mutilada


miércoles, 09 mayo 2007 a las 00:11

"Tenía 10 años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río para realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer. Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme. Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, fui desvestida. Me taparon los ojos y me quitaron la ropa completamente. Fui obligada a tumbarme. Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera. Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces... me cortaron. El dolor era insoportable. Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sangre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia. Durante mucho tiempo, cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me lo hicieron con una simple navaja". Este es el testimonio de Hannah Koroma, una mujer de Sierra Leona que sufrió en sus propias carnes una práctica todavía habitual en muchos países de África: la mutilación genital femenina."Mi madre me llevó a una gitana, que me hizo una circuncisión. Agarrada por mi madre y sentada en una piedra me cortaron el clítoris y los labios menores y mayores con una hoja de afeitar vieja. Después cosieron todo dejando libre sólo una apertura diminuta para orinar".Waris Dirie también pasó por esto en Somalia.En un apartamento de Nueva York de repente la música tronó ensordecedora,lo que había detrás de esa música,era los gritos de la hija de dos años de Jalid Adem,mientras su padre le practicaba la ablación con unas tijeras.Dos millones de niñas al año,apróximadamente 6000 cada día entre 4 y 10 años,y a veces hasta bebes de pocos meses, pasan por esta terrible experiencia,es imposible decir en que consiste o sus terribles conscuencias sin que arruguemos el gesto o tengamos sensación de náusea ,a los que paseis de largo os entiendo,pero no por ello este problema desaparecera,asi pues...La mutilación genital femenina,MGF o ablación consiste en una intervención cruel y salvaje en la cual se extirpa total o parcialmente los genitales externos femeninos.Existen varias clases de MGF.De las cuales la Infibulación es la forma más extrema de MGF y afecta al 15% de las mujeres que han sufrido mutilaciones consistente en la extirpación total o parcial de los genitales externos. Después de la extirpación se cose los restos de los labios mayores dejando libre sólo una apertura vaginal diminuta para orinar y menstruar.Hay que abrir la cicatriz antes del coito o antes del parto,lo que causa más dolor,aunque muchos hombres,entran a lo bestia en su noche de bodas.La práctica se realiza sin anestesia y en condiciones higiénicas terribles con instrumentos como por ejemplo,cuchillos,tijeras,hojas de afeitar utilizadas o trozos de vidrio,produciendo en muchas jovenes hemorragias graves,inflamaciones,tétanos,parálisis de la vejiga,intoxicación de la sangre,sin contar con el contagio de VIH o la muerte.Más adelante vendrá el trauma psicologico,la pérdida de sensaciones sexuales y el acto sexual en sí doloroso,también habrá dolores intensos al orinar y menstruar,el parto podrá provocar hemorragias y durar más tiempo de lo normal,la mutilación también podrá causar quistes,abscesos,inflamaciones de vejiga,incontinencia,¿y todo por qué?....por un lado te dicen que los genitales de las mujeres son inpuros y que han de ser extirpados para que la mujer sea pura y pueda casarse.Otros te dicen que la perdida de placer es la única manera de que la mujer permanezca fiel,otros que así se aseguran de que sus mujeres llegan vírgenes al matrimonio,otros argumentan la higiene,estética y salud y los más religiosos se remiten al Corán...pero el Corán no menciona para nada la MGF,el caso es que por "cultura" y "tradición" esta práctica que hasta ahora se extendía principalmente en Africa,actualmente son inmigrantes cuyas familias has llevado la práctica a Europa,Estados Unidos,Australia y otros paises.En la Unión Europea hasta 500.000 niñas y mujeres están afectadas o corren riesgo de sufrir una mutilación genital,Gran Bretaña,Francia,Alemania y España son los paises más afectados.En la mayoría de los paises es una práctica que esta prohibida,pero las leyes son incompletas,tan solo en Francia hubo una condena por ablación y ningún pais europeo reconoce el correr peligro de sufrir una mutilación genital como razón para obtener asilo.Desgraciadamente este es un problema muy difícil de erradicar,y siendo las leyes tan insuficientes y habiendo tal desconocimiento general a nivel sanitario y pasotismo político,y habiendo tantas familias que mandan a sus niñas a Africa de vacaciones,todavía nos queda un largo,largo camino por andar,pero si somos capaces de impedir tan solo una ablación,será un gran paso dado.Ahora no puedo dejar de pensar cada vez que cruzó con alguna preciosa niña africana ,¿se lo habran hecho ya?

No hay comentarios: